Plan para educar en igualdad

Plan para educar en igualdad


Descripción del entorno de aplicación

Se aplicará al IES en el que pertenezco al departamento de Orientación. Es un barrio de clase medio-alta de Zaragoza, con unos 700 alumnos, con E.S.O., Bachillerato y F.P. Básica.
El centro es preferente de motóricos, y tiene un amplio números de ACNEAES.

Destinatarios

Rango de edad desde 1º E.S.O. hasta 2º Bachillerato.
Se prestará especial atención a grupos donde haya un desequilibrio entre el número de alumnos y de alumnas.
Se complementa con actividades abiertas a miembros de la AMPA.

Objetivo del plan

Educar en la igualdad de género. Se basará en los siguientes principios:
  • Prevención: Buscaremos la mejora de la convivencia escolar positiva 
  • Inclusividad y visibilidad. Compromiso de toda la comunidad educativa. Responsabilidad compartida entre todas la personas que integran la comunidad educativa.
  • Tranversalidad. Implicaremos a todas las actividades y estamos del centro. 
Los objetivos serán: 
  • Sensibilizar a la totalidad de componentes de la comunidad educativa.
  • Elaborar materiales adecuados para aplicar en el centro.
  • Desarrollar acciones de prevención.
  • Visibilizar a la comunidad educativa los resultados a medida que se vayan obteniendo.

Propuestas prácticas

Se formará una comisión compuesta por:
  • Una persona del equipo directivo 
  • Una persona representante del programa de "Alumnos Ayudantes", implantado en el centro.
  • Una persona representante del equipo de orientación.
  • Una persona representante del grupo "Asamblea feminista", creado en el centro.
  • Una persona representante de las familias. 
  • Una persona representante del Personal de Administración y Servicio (PAS). 
  • Una persona miembro del Consejo Escolar. 
  • Una persona miembro de la Comisión Coordinadora Pedagógica.
  • Una persona miembro del Claustro.
  • Una persona miembro del Consejo de Delegados.
  • Cualquier persona que, por los motivos que sean, sea conveniente su aportación según las personas anteriormente mencionadas.
Se procederá a la observación de incidencias en el centro educativo, aportadas por los miembros de la comisión, que no favorezcan la igualdad. Esta observación desembocará en la elaboración de unos indicadores.

A continuación se identificarán las necesidades de la comunidad educativa, basada en la detección de estereotipos:
  • Estereotipos de comportamiento cotidiano: (Ejp: Los chicos se sientan juntos y las chicas también) Creación de actividades de carácter continuo (Cine-fórum, visitas de tertulianos...) . Se visualizarán películas como "Yentl" o "Tootsie"
 Tras la realización de éstas actividades se animará a los alumnos a realizar actividades similares como pequeñas obras de teatro o cortos cinematogŕaficos realizados por ellos.















  • Estereotipos de liderazgo de un sexo sobre otro: (Ejp: Eres un campeón, no seas nenaza...") Revisión y modificación de las actividades actuales en la medida de lo posible fomentando la paridad, por ejemplo intentando la mayor paridad posible en los grupos de trabajo en clase. De la misma forma se intentarám que roles particulares (Ejp, Alumnos ayudantes o coordinadores de grupo) tengan una paridad que surja de modo natural.

  • Estereotipo de roles: (Ejp: Los equipos de fútbol para los chicos...) Potenciación de deportes de equipos mixtos y programas donde sea posible  o que no impliquen distinción por sexos (Ejemplo, el programa "Ajedrez en la escuela") .

  • Revisión de los documentos oficiales del centro, indicaciones de carteles, apuntes elaborado por el profesorado... de cara a evitar el lenguaje sexista.

  • Estereotipo laboral: (Quiero ser profe de primaria - chica - , yo policía -chico-) Detección, mediante encuestas, de si existe una orientación sexista en los planes de futuro laboral de los alumnados. En ese caso, se activaría una "Campaña por trabajos no sexistas". Invitación a profesionales que rompan los estereotipos sexistas de los trabajos.
Se invitarán a representante de colectivos laborales tradicionalmente reservados a un sexo u otro.



  • Implicación activa de los alumnos: "Campaña por un lenguaje no sexista".


Evaluación


Al menos una vez al mes se reunirá la comisión para revisar los indicadores. En caso de no observarse mejora se replantearán las acciones tomadas durante el siguiente periodo.
Se realizarán encuestas a los padres y madres para recabar información de si han observado cambios en casa con sus hijos e hijas.


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